Estas enmiendas son algunas de las recibidas en esta Plataforma y tienen como objetivo servir como muestra para cualquier compañero/a que quiera utilizarla en su agrupación local, congreso provincial o regional en el proceso de enmiendas que tendrá lugar del 9 al 15 de Enero del 2011 en el seno del PSOE. De igual forma, esta Base de Datos esta abierta a las Enmiendas que cualquier militante nos quiera hacer llegar al respecto.

ENMIENDAS RECIBIDAS Y ABIERTAS A SU UTILIZACIÓN

Tema: Pag 107 (La Militancia del PSOE) Párrafo 3.

Tras “No obstante, se constata que la figura del militante se ha desdibujado en nuestra organización. Es un problema que se observa, especialmente, en las ciudades medianas y grandes. La participación en la vida orgánica del partido es costosa en términos de tiempo. Por ello, debería mejorarse la contribución que tiene la militancia en la toma de decisiones. Deben abrirse nuevos espacios y reforzarse los mecanismos de elección directa. “

Se incluiría: Por todo ello a fin de dotar de mayor participación de la militancia en la toma de decisiones en el seno del PSOE, y a fin de que el liderazgo de la organización en los diferentes niveles de responsabilidad orgánica (Local, Provincial, Regional y Federal) sea legitimado y refrendado desde las bases, se propone que la elección de los Secretarios Generales a nivel provincial, regional, y federal se produzca mediante la elección de sufragio general directo,libre,secreto e igual por los militantes de la organización.

Siendo elegida posteriormente en el ámbito de los congresos provinciales, regionales, y federales la Comisión Ejecutiva de cada ámbito tras aprobación de dicha propuesta por los delegados/as participantes en cada congreso.

Introducir también a continuación:

Los diputados, senadores o parlamentarios del PSOE tendrán la obligación de llevar a cabo una agenda activa de contacto con los Ayuntamientos, asociaciones, colectivos de la sociedad civil activa, así como participar en la propia estrategia que sobre la circunscripción electoral que representa la Comisión Ejecutiva Provincial correspondiente determine.

De igual forma, los diputados, senadores o parlamentarios tendrán que rendir cuentas anualmente de su gestión ante los Comités provinciales correspondientes, presentando previamente informe a las agrupaciones locales de cada provincia de las : Intervenciones en camara llevadas a cabo, reuniones mantenidas con asociaciones u organizaciones, así como iniciativas parlamentarias llevadas a cabo etc.

Pag 9 de la ponencia Marco tras:

es el tiempo, en definitiva, de re-abrir el partido a la sociedad y atraer de nuevo la sociedad al partido, mediante estructuras más modernas y mediante la reafirmación del sistema de primarias, que pueden abrirse también a simpatizantes para la elección de las candidaturas electorales.

Introducir: Esta herramienta de participación democrática permitirá sin lugar a dudas que la legitimidad de los liderazgos que afloren en el partido mediante el proceso de primarias abiertas tenga una mayor legitimidad de origen y de participación social en su conformación, haciendo que el PSOE se abra con ello no sólo a la militancia sino a los simpatizantes y la sociedad progresista en su conjunto, haciéndola participe de los proyectos que desde el PSOE se propongan a la sociedad, proyectos que mediante esta herramienta serán compartidos desde su origen por la participación de la militancia y los progresistas en la conformación del mismo.

Pag 30. Enmienda de Adicción.

Elección Directa de Alcaldes/as .

Por definición, en todo sistema electoral donde hay un solo cargo a cubrir el escrutinio ha de ser mayoritario. Pero, constatada esta primera exigencia, hay que determinar si la elección ha de hacerse a una sola vuelta o a dos vueltas. Esta determinación ha de hacerse buscando la mayor legitimidad del cargo elegido, esto es, que represente al mayor número de electores.
En España (sobre todo en las Comunidades Autónomas donde existen partidos nacionalistas), la elección a una sola vuelta restaría legitimidad al elegido, pues sería muy difícil que obtuviera la mitad más uno de los votos emitidos. Ello aconsejaría establecer una segunda vuelta para obligar a reagrupar los votos en un número reducido de candidatos que recibirían, de esa manera, un mayor apoyo electoral, reforzándose así su legitimidad popular. En consecuencia, parecería aconsejable que el sistema electoral que se estableciera fuera mayoritario (por necesidad) y a dos vueltas. Determinado este primer elemento del sistema electoral, habría que fijar a continuación cuántos candidatos y con qué requisitos pasarían a la segunda vuelta y si cabrían excepciones a la regla general.
Empezando por esto último, conviene apurar el razonamiento que ha conducido a la fijación de las dos vueltas. Si se busca reforzar la legitimidad del candidato electo, convendría contemplar la posibilidad de que éste obtuviera dicha legitimidad en la primera vuelta, mediante un apoyo electoral que rebasase el cincuenta por ciento del electorado. En tal circunstancia, la regla de la segunda vuelta cede cuando un candidato obtiene en la primera la mitad más uno de los votos emitidos, en cuyo caso es proclamado Alcalde.
En este punto hay que determinar la base del cómputo, es decir, la mayoría absoluta ha de calcularse sobre los votos emitidos del censo electoral.
Parecería más aconsejable calcular sobre los votos emitidos, tanto porque el nivel medio de abstención determinaría en la práctica una mayoría absoluta sobredimensionada (quizá un 50% de los votos emitidos o más), como porque conllevaría una penalización de los electores que han cumplido con su deber, otorgando a los abstencionistas un poder de decisión impropio. Igualmente habría que determinar si ese cómputo hay que hacerlo sobre los votos emitidos o los votos válidos. Aunque en términos cuantitativos la diferencia entre unos u otros es poco relevante, por las antedichas razones parece aconsejable computar sólo los votos válidos, que son lo que realmente expresan una voluntad de elegir Alcalde. En consecuencia, debería ser proclamado Alcalde sin pasar a la segunda vuelta aquel candidato que hubiera obtenido la mitad más uno de los votos válidos emitidos en la primera votación.
A continuación habría que determinar cuántos candidatos deberían pasar a la segunda vuelta y si se debería imponer algún requisito especial para los que pasaran. Por tanto, resulta más congruente que sólo pasen a la segunda vuelta los dos candidatos que más votos obtuvieron. No parece que haya que establecer más requisitos que condicionaran el derecho de voto de los electores.
Finalmente, se plantea el plazo de celebración de la segunda vuelta, que en los sistemas comparados oscila entre una y dos semanas después, quizá cabría inclinarse por la celebración de la segunda vuelta una semana después de la primera.
Esta alteración del sistema electoral ha de reflejarse mediante la consiguiente reforma de los preceptos sustantivos de la LOREG que regulan la elección del Alcalde. Además habría que modificar (o incluir adiciones) los artículos de ésta que inciden en esta doble duplicación de votaciones (campaña electoral, encuestas, papeletas, voto por correspondencia, escrutinio, proclamación de Alcaldes electos, plazo de constitución de las Corporaciones Municipales)

2. Reformar Europa Página 17

Tras Nos comprometemos a trabajar por la recuperación de la socialdemocracia europea fortaleciendo el Partido Socialista Europeo. Es el instrumento organizativo proporcionado a las medidas de nuestros retos y ambiciones.

Introducir

Hoy más que nunca el pensamiento socialista debe destacar su carácter internacionalista, máxime cuando los retos y desafíos a los que las democracias del mundo se enfrentan son compartidos por ciudadanos/as de toda Europa y de todo el mundo. Por ello, ante la amenaza real de un nuevo tipo de dictadura que desde los mercados y el pensamiento neoliberal intenta llevar a cabo el desarme de la sociedad de bienestar y del modelo socialdemocrata de sociedad, los socialistas españoles debemos reenvindicar la necesidad fundamental de que el PES (Partido de los Socialistas Europeos) sea una herramiena efectiva ,dinámica y de coordinación en las acciones de los socialistas Europeos en la puesta en marcha de propuestas al modelo económico y de sociedad ofrecido desde el pensamiento liberal. Llevando acabo de igual forma una coordinación fundamental en los discursos y acciones entre los socialistas Europeos frente a los ataques que Europa sufre hoy de los denominados Mercados.

Introducción Pág 19

Tras : y el esfuerzo compartido y coordinado con el resto de socialistas de Europa y del mundo podremos llevar adelante nuestras propuestas políticas. Por ello, el PSOE se compromete a ser un agente activo en el rediseño y relanzamiento de
una Internacional Socialista reforzada, capaz de cumplir sus objetivos de forma eficaz en el s. XXI, y a participar en cuantos foros de debate político y estratégico de orden progresista sean convenientes.

Introducimos:

De igual forma, y en el ámbito de la internacional socialista los socialistas españoles tenemos y debemos de reivindicar la necesidad de que el pensamiento socialista internacional encuentre en la Internacional Socialista una herramienta dinámica, activa y radical en la defensa de la democracia y del pensamiento socialista frente a cualquier intento de vulneración de los Derechos y Libertades fundamentales recogidos en Declaración Universal de Derechos Humanos y de la propia democracia, máxime cuando desde el ámbito de los mercados y del pensamiento neoliberal de manera constante se vulneran los preceptos recogidos en la misma.

En definitiva hoy en un mundo globalizado, no caben estrategias políticas nacionalizadas, regionalistas o provinciales desde el ámbito de la socialdemocracia, por ello sólo a través de la reafirmación y puesta en funcionamiento de manera activa de estructuras como el PES y la Internacional Socialista el pensamiento socialista podrá hacer frente a los retos y desafíos que este tiempo presente por delante (Cambio Climático, Crisis Económica Mundial, Oriente Medio, Crisis del sistema de Bienestar entre otras).

Introducción Pag 20:

Tras: Por ello, los y las socialistas defenderemos la renovación de la arquitectura internacional: más y mejor gobernanza internacional con la que podamos gobernar dimensiones de la globalización estrechamente ligadas como la sostenibilidad, el comercio internacional, los mercados financieros o la solidaridad entre pueblos y regiones. Necesitamos una reforma estratégica del sistema de Naciones Unidas, para hacerlo más eficaz y democrático y poder avanzar hacia una verdadera gobernanza mundial vinculante. Necesitamos más y mejores reglas para los mercados, más y mejores sistemas de supervisión, control y evaluación, e instituciones financieras internacionales más transparentes y representativas

Enmienda Introducción

Por todo ello, desde el PSOE tenemos que defender de manera activa en todos los foros y a todos los niveles a nuestro alcance la puesta en marcha de acciones tendentes a lograr los objetivos antes referenciados, por ello la defensa de la eliminación del Derecho a Veto en los organismos internacionales (ONU) o la redimensión del FMI en el sentido de dar mayor voz y en igualdad a los países subdesarrollados o en país desarrollados así como la puesta en marcha de la Tasa Tobin, como herramienta que grave de manera directa el cambio de divisas especulativo utilizado por los mercados de manera constante en la actualidad, destinando los ingresos de dicha Tasa a la aplicación de políticas públicas destinadas a la erradicación de las desigualdades ,se presentan como dos objetivos a fijar en la hoja de ruta de la acción socialista en el Siglo XXI.

Punto 4.6 Más transparencia y Participación ,mejor gobierno.

Pag 26 Enmienda de introducción:

Tras Pero junto a la preservación de lo conseguido, en los próximos años el PSOE debe seguir profundizando en la calidad de nuestra democracia, a través de la consecución de un gobierno abierto, transparente, que ponga sus decisiones al alcance de todos y sepa canalizar la participación de la ciudadanía en esas decisiones.

Introducir Enmienda de introducción:

Consejos de Participación Ciudadana
Los Consejos de Participación Ciudadana han surgido en los últimos años en muchos municipios como fórmula de participación en la política local. En general son organismos en los que participan todo tipo de asociaciones: de vecinos, consumidores, culturales, recreativas, deportivas y en muchos casos incluso religiosas como ONGs y hermandades. Su función es también muy heterogénea, yendo desde el papel de órgano asesor en algunos casos, hasta fórmulas en las que tienen alguna capacidad de decisión en determinadas políticas del municipio: presupuesto, ordenanza, grandes obras, planes culturales y deportivos, etc.
Estos Consejos, pese a su irregular implantación y a lo ya puesto de manifiesto respecto de la representatividad del movimiento vecinal, son vehículos interesantes para lograr acercar a la ciudadanía a la política local y ayudar incluso, al propio fortalecimiento y por tanto a la cohesión, del movimiento ciudadano.
Es por ello que tienen que convertirse en una apuesta de futuro. Es necesario apostar por una democracia más directa que los ciudadanos sientan más suya, que implique al mayor número de ellos en la cosa pública, que genere no sólo apoyo a la política municipal, sino la complicidad necesaria con proyectos progresistas.

Un modelo igualmente alejado de dirigismos leninistas, como de la suplantación y solapamiento de funciones de los distintos organismos democráticos, desde el respeto a las instituciones de la democracia representativa. Pero desde el convencimiento de que una sociedad democráticamente madura demanda nuevas fórmulas de participación. Desde la valentía.

El papel de los futuros Consejos de Participación Ciudadana deberían abordar los siguientes aspectos

Representar los intereses de los distintos sectores del Municipio.
• Asociaciones de Vecinos.
• Consejos Sectoriales.
• Entidades Culturales.
• Peñas.
• Etc.
Participar en los debates de política general del Municipio.
• Planes generales o sectoriales
• Políticas de desarrollo.
• Medio Ambiente.
• El ocio, la Cultura, El deporte, etc.
Participar en el debate de los temas económicos.
• Presupuestos.
• Ordenanzas.
• Tasas e Impuestos.

El nivel de vinculación de sus propuestas debe ser estudiado en cada caso y aplicado de forma gradual.
• Grandes obras a realizar: Prioridades.
• Pequeñas obras: Realización y supervisión a través de las asociaciones.
• 0,7 % Delegar la capacidad para hacer las propuestas. Aprueba el órgano competente
• Festejos y Actos Culturales.
• Subvenciones al Movimiento Ciudadano

Enmienda de Introducción Pag 28:

Tras:Los mecanismos de participación electoral también son mejorables, o al menos así lo percibe gran parte de la ciudadanía. Nuestro sistema electoral ha dado hasta ahora buenos resultados en términos generales, pero también ha demostrado sus carencias en torno a dos aspectos concretos: la representatividad y la relación del elector con el elegido. El PSOE debe unirse a esa mayoría social que aspira a un cambio en el sistema electoral, buscando el consenso con todas las fuerzas políticas, con el principal objetivo de facilitar la participación del ciudadano y ciudadana en la elección de su representante, a través del desbloqueo de las listas electorales.

Introducir: Por ello los socialistas apostaremos de manera decidida por la puesta en marcha de una reforma de la Ley Electoral General (LOREG) siguiendo el modelo alemán, y de igual forma la apuesta decidida por las listas abiertas.

2.3 La Apuesta por los Emprendedores. Enmieda de Adicción Pag 48

Tras: . En esta recuperación también van a jugar un papel fundamental las empresas de la economía social en la medida que son precursoras y están comprometidas con el nuevo modelo productivo que queremos impulsar, en su triple dimensión económica, social y medioambiental.

Introducir: Por ello desde el PSOE los/as socialistas defenderemos la creación del I Pacto por la Economía Social que sirva para poner en valor la herramienta de la misma como instrumento de desarrollo nacional,regional y local y generadora de musculo y tejido productivo en el territorio. De igual forma, los/as socialistas defenderemos la puesta en marcha de medidas fiscales de apoyo a los empresarios/as de Pymes y autónomos que inicien su actividad empresarial, potenciando exenciones fiscales y de aplazamiento en pago de costes en materia de de seguridad social durante los dos primeros años de actividad, siendo obligación del los emprendedores/as devolver dichas cuantías a partir del tercer año de actividad, y en caso de no continuar con la actividad empresarial mediante pago fraccionado a la Administración pública.

De igual forma, los/as socialistas impulsaremos reformas en materia de contratación de la Administración pública para que desde la misma se reserven u 5% de los contratos para empresas de menos de 2 años de vida, y otro 5% para empresas conformadas por colectivos en riesgo de exclusión social (parados de larga duración, mayores de 45 años, jóvenes y mujeres) .

ENMIENDA NUEVA DE ADICCIÓN A LA INTRODUCCIÓN DE LA PONENCIA MARCO DEL 38 CONGRESO FEDERAL DEL PSOE.

CRISIS SISTÉMICA DEL CAPITALISMO

Las distintas dimensiones de la crisis

Aunque comúnmente nos referimos a la crisis en singular, creo que podemos hablar de varias crisis simultáneas o al menos de varias dimensiones de la crisis: la provocada por el mal funcionamiento de los mercados financieros, la crisis alimentaria global, la energética (cambio climático) y, la que casi nunca nos referimos, crisis política y más concretamente, crisis de la izquierda.

Si hablamos de crisis sistémica y del necesario cambio de paradigma que conlleva, hemos de convenir con claridad que en modo alguno podemos pretender ni enfocar esta crisis como cualquier otra del sistema capitalista, ni mucho menos pretender su solución desde las viejas fórmulas. Ni desde las recetas del mercado ni desde las recetas socialdemócratas. No podemos de ningún modo admitir los viejos, aunque vestidos de novedosos, discursos que magnifican el papel de los mercados. Ni los que pregonan que solo competiremos desde la desregulación, la rebaja de derechos laborales y sociales y la bajada de los salarios. La frase del ex Presidente de la CEOE, “para ser competitivos tendremos que trabajar más y ganar menos”, sólo se sostiene si añadimos un párrafo más que estaba pensando y no dijo, porque se refería a los trabajadores. Debería haber terminado así la frase: de esa forma y sin más esfuerzo, la cuenta de resultado de los malos empresarios, seguirá dando beneficios”.
Lo que fue válido para los años treinta o incluso para resolver los problemas emanados de la segunda guerra mundial, no puede ser tomado como modelo para encarar esta crisis. No valen las recetas.
Crisis económica generada por los mercados financieros
La globalización de los mercados financieros mas concretamente sus movimientos especulativos, han propiciado la peor crisis del sistema capitalista desde los años treinta del siglo pasado. Si el capital financiero globalizado había acumulado, según los expertos, antes de la crisis, muchas veces (en el número no se ponen de acuerdo) el PIB de todos los países del mundo, ¿Cómo es posible que la crisis financiera esté produciendo esta falta de liquidez del sistema? ¿Dónde está el dinero? Una parte ya sabemos que en las ganancias abusivas de unos pocos y en los contratos blindados de los ejecutivos que sin escrúpulo alguno han contribuido a hundir a sus propias compañías, y de paso, a generar la crisis actual. El resto, no existía, era virtual, formaba parte de la burbuja que era imposible que siguiera creciendo como ya habían advertido voces muy autorizadas y había puesto de manifiesto algunos indicadores globales. Ya la crisis del continente asiático de finales del siglo pasado advertía también claramente, de los riesgos de la globalización del capital especulativo sin control internacional alguno.
Unos pocos, en el ámbito privado, ganan mucho y generan una crisis económica global que empobrecerá a grandes capas de la población que verá perder sus empleos y sufrirán una merma importante en sus recursos; para demandar a continuación al ámbito de lo público que salve al sistema al que contribuyeron a hacer entrar en quiebra. Y lo paradójico del caso es que todos tenemos que apoyar las medidas necesarias para salir de la crisis porque, en caso contrario, estaríamos agravando la misma y generando con ello mayores niveles de incertidumbre futura.
Los siguientes datos estadísticos, globalmente aceptados como válidos, revelan la situación de desigualdad y pone de manifiesto que el funcionamiento de los mercados financieros en la globalización, lejos de ser una parte de la solución, son la parte fundamental del problema. Estos datos hablan por si mismos de como se produce el reparto injusto de la riqueza en el mundo:
24.000 personas mueren al día por hambre.
Más de 1.000 millones de personas viven actualmente en la pobreza extrema (menos de un dólar al día). El 70% son mujeres.
Más de 1.800 millones de seres humanos no tienen acceso a agua potable
millones carecen de vivienda estimable.
840 millones de personas mal nutridas
200 millones son niños menores de cinco años.
2.000 millones de personas padecen anemia por falta de hierro
880 millones de personas no tienen acceso a servicios básicos de salud
2.000 millones de personas carecen de acceso a medicamentos esenciales.
Ante este panorama internacional que nos presenta la peor cara de la globalización, de la especulación de los mercados financieros, y de la situación de dominio de los países ricos, donde se ubican las grandes estructuras financieras, sobre los países pobres, tenemos que ser capaces de dar respuestas . No es tiempo de ambigüedades ni de titubeos. Es tiempo de compromisos.
La crisis alimentaria
Según la FAO, hay en todo el mundo alrededor de 852 millones de personas que son crónicamente hambrientas debido a la pobreza extrema, mientras que hasta dos mil millones de personas carecen de seguridad alimentaria intermitentemente debido a los diversos grados de pobreza; esto es un 30% de la población mundial. También se estima que en los próximos diez años se duplicará la necesidad de alimentos.
La propia FAO, admite que los datos del hambre no han variado desde 1990, lo que equivale a asumir que las políticas desarrolladas hasta ahora, han sido un fracaso. El estudio achaca la crisis al cambio climático, la escasez de cereales (la producción estaría en el mínimo histórico desde 1983), el aumento de la demanda en China e India, el precio del petróleo, la elaboración de biocombustibles, la especulación que domina los mercados de futuros de semillas y materias primas, y una política agrícola y comercial proteccionista e insolidaria

Si tenemos en cuenta la opinión de un buen número de expertos, la producción de los biocombustibles, esto es, la producción de sucedáneos del petróleo mediante el empleo de diversos vegetales, (el maíz, la caña de azúcar, etc.) se ha convertido en la bestia negra, hasta el punto que Jean Ziegler, ex relator de la ONU para el Derecho a la Alimentación, lo ha tachado de “crimen contra la humanidad”.

Según diversos estudios publicados, casi todo el crecimiento de la producción de maíz en EE.UU. de 2004 a 2007, ha sido dedicado a la producción de etanol, empujando los precios mundiales del maíz y de la alimentación de los animales y estimulando a los agricultores a pasar de otros cereales al maíz. Un informe de la FAO y la OCDE, estima que la producción de biocombustibles es responsable de la tercera parte del aumento en los precios de los aceites vegetales y de los granos. Mientras el consumo de cereales para su uso en alimentación humana y animal creció entre el 4 y el 7% de 2000 a 2006, su uso para fines industriales se elevó un 25%. Llenar el tanque de una camioneta con biocombustibles equivale al consumo de maíz de una persona durante un año entero.

Estos mismos estudios, afirman que la agricultura industrializada consume 50 veces más energía que la agricultura tradicional, dado que el 95% de todos nuestros productos alimenticios, exigen la utilización de petróleo. En los últimos 50 años se industrializó la agricultura, lo que aumentó un 250 % la cosecha mundial de cereales. Pero eso no significó que se abarataran y llegaran a las bocas de los hambrientos.

La subida del precio del petróleo abre un nuevo y vasto mercado para los productos agrícolas. Antes eran destinados al consumo humano, ahora son empleados también para alimentar máquinas y vehículos. El precio del petróleo aumenta el de los alimentos sencillamente porque si el valor del combustible de una mercancía excede su valor como alimento, se convertirá en agrocombustible.

Si a esto unimos la cultura de la opulencia en el mundo desarrollado, y contemplamos como se desaprovechan alimentos que en otros países podrían paliar al menos la situación de hambruna que padecen, y el desaforado crecimiento de los precios de los productos alimenticios básicos en los últimos años, no podemos sino concluir que la crisis alimentaria, que el hambre en el mundo, no es un problema técnico ni de producción, es un problema social y político de primer orden. Y tendríamos que añadir, ideológico.

Las ayudas públicas para que los bancos asumieran la crisis que ellos habían generado, ha alcanzado la cifra de 10 billones de euros. Según la propia FAO, con este dinero hubiésemos podido erradicar los problemas de hambre y miseria en el mundo durante 180 años. Es moral y humanamente indecente mirar para otro lado y hacer oídos sordos de la dramática situación que viven millones de seres humanos para mantener nuestro régimen insostenible de vida en la sociedad actual.

El cambio climático

En los últimos 150 años la temperatura ha crecido 0,5º de media y los informes técnicos indican, que en los próximos 100 años puede subir entre 1,5º y 4,5º. Según estos mismos informes, la mejor estimación sitúa el crecimiento medio de la temperatura en 2,5º centígrados.
Esto implica un importante cambio de los parámetros climáticos que provoca precipitaciones, nubosidad y subida del nivel del mar con lo que conlleva de riesgos para las ciudades costeras por el consiguiente aumento del nivel de las aguas.
Los factores que están produciendo estas alteraciones no son solo naturales. La acción humana está siendo determinante. La tala indiscriminada de árboles que está acabando con amplias zonas de bosque, la quema de combustibles fósiles como el petróleo, carbón o el gas natural, y en suma la liberación de dióxido de carbono a la atmósfera a través de nuestros electrodomésticos, calefacción etc.
Nuestro modelo de vida es claramente insostenible pero los intereses económicos que moviliza impiden que nos pongamos realmente a trabajar en la dirección adecuada. Nuestro modelo productivo, el insostenible modelo de movilidad de las modernas ciudades, basado en la utilización del vehículo privado, incluso para desplazamiento de 300-350 metros. Todo contribuye a generar el efecto invernadero que origina el calentamiento global de este planeta con recursos limitados que nosotros nos empeñamos en ignorar y hacer como si en realidad fueran ilimitados.
¿Que se está haciendo en el ámbito internacional para evitarlo? Poco y de manera excesivamente lenta, cuando no un auténtico ejercicio de cinismo. Veamos, en 1997 se firma el Protocolo de Kyoto por el cual se alcanza el compromiso, (no refrendado por el país que más contamina, EE.UU), de rebajar los niveles de contaminación del 2008 al 2012, en un 5% respecto a los niveles de 1990. A pesar de lo tímido del compromiso, este Protocolo no entró en vigor sino hasta el año 2005 y fue enmendado en el 2006 en Nairobi.
Estaba previsto adoptar un nuevo Protocolo en 2009 en Copenhague, pero esta cumbre terminó en una auténtica frustración global dado el carácter no vinculante de sus resoluciones que se limitan más o menos a recomendar una serie de medidas. El objetivo último de esta cumbre es lograr que la temperatura no crezca de media por encima del 2º grados centígrados. Se asume por tanto que poco o nada se va a hacer para combatir el calentamiento global.
De acuerdo con lo hasta aquí afirmado, nos enfrentamos a una crisis, también de ámbito global, que tiene que ver con el calentamiento de nuestro planeta. Combatir este calentamiento pasa por tomar medidas de choque, que como hemos visto no se están tomando ni en cantidad ni en calidad suficientes, pero fundamentalmente pasa por la elaboración de estrategias que cambiando nuestro modelo productivo actual, garantice la sostenibilidad futura, con una apuesta clara por preservar la calidad medioambiental y lograr una utilización responsable de la energía.